Cinema World - el Saln del Cine y las Series

Escrito por Ernesto Ortiz

¿Aún no has decidido si vas a venir al Salón del Cine y las Series? Hoy voy a darte un motivo más para que anotes tu asistencia bien grande en tu agenda. Un euro de tu entrada irá directamente destinado a financiar un proyecto audiovisual. ¿Cuál? Eso lo tendrás que escoger cuando entres en el Salón.

En la zona destinada al crowdfunding podrás visualizar los proyectos que optan a financiación popular, hablar con sus responsables y ver in situ para qué va a servir tu aportación. El micromecenazgo está de moda, y en el Salón lo vas a poder comprobar de primera mano.

Hasta hace relativamente poco tiempo, si alguien tenía un proyecto en mente y necesitaba financiación, debía pedir un préstamo al banco para poder materializar su idea. También podía mirar de optar a alguna subvención o engañar a familiares y a amigos para conseguir el dinero necesario para su causa. Pero aquí se acababan las opciones.

Sin embargo, la necesidad (los bancos ya no dan préstamos así como así) y las nuevas tecnologías (internet y las redes sociales abren un mundo de posibilidades) han proporcionado el nacimiento de plataformas de financiación colectiva. Estas nuevas vías se presentan como una muy buena opción a la hora de financiar posibles películas, festivales de cine, series de televisión o proyectos audiovisuales en general.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es una forma de financiación colectiva. Básicamente consiste en que un grupo de gente se rasca el bolsillo para financiar iniciativas de terceros. Tomando como base una idea, que puede ser la realización de un corto, una serie de televisión o un largometraje, por ejemplo, se pone en marcha el proceso.

Las inyecciones de capital suelen ser pequeñas aportaciones, pero al juntar a varios “mecenas”, finalmente el proyecto puede llevarse a cabo. (en el mejor de los casos).

  • El término crowdfunding viene del ingles: ‘crowd’, que significa multitud, y ‘funding’ que significa financiación.
  • El Crowdfunding según Javier Martín (seedquick) se basa en la idea de que “personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“

¿Y qué reciben los inversores a cambio?

Los mecenas suelen ser personas interesadas en el proyecto, ya sea por razones sentimentales, personales o profesionales. Cuando el proyecto sea una realidad gracias a sus aportaciones, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de alguna forma. Por tanto, el crowdfunding es un proceso circular.

La mayoría de los casos actuales de micromecenazgo se realizan por internet, ya que es la manera más efectiva de presentar una iniciativa o idea y poder conseguir el apoyo necesario. Además, las redes sociales y ciertas comunidades online son excelentes vías de difusión.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

  • El emprendedor envía el proyecto a la web de crowdfunding, explicando el proyecto, dinero necesario, detallando las recompensas, el tiempo de recaudación, etc.
  • En algunos casos el proyecto lo valora la propia plataforma, y en otros los usuarios
  • El proyecto se publica durante un período de tiempo determinado (de 30 a 120 días por lo general)
  • El proyecto se promociona lo máximo posible (web, redes sociales, medios…)
  • Al finalizar el plazo, el proyecto queda financiado, o no.

crowdfunding y cine, una historia de amor muy reciente

En 2006 el cine empezó a contemplar el crowdfunding como una posible vía de financiación. La película Demain la veille, de Guillaume Colboc y Benjamin Pommeraud, fue la primera en utilizar esta técnica de financiación: quien participa en una película se convierte en un pequeño productor que, a cambio de su donación, obtiene una mención en los créditos, la posibilidad de asistir al rodaje o otras recompensas. Por primera vez, el aficionado al cine puede formar parte de un proyecto audiovisual.

Trailer del cortometraje Demain la veille

 

En nuestro país, con la subida del IVA en el sector cultural hace algún tiempo y ante la falta de ayudas al sector, el micromecenazgo ha ganado terreno en la industria. La financiación colectiva está en auge.

Los títulos materializados con pequeñas productoras que necesitan una inyección de dinero para poder ser conocidos cada vez obtienen un reconocimiento más explícito por parte de la industria, ya sea en forma de críticas positivas o de premios.

Tanto es así que algunas de las películas financiadas por estas plataformas han conseguido obtener premios en prestigiosos festivales e incluso han llegado a colarse en la meca del séptimo arte: los Goya y los Oscar.

En el caso de los Oscar, en la ceremonia de 2013 el documental Inocente (Andrea Fine y Sean Fine), que fue financiada por los internautas a través de kickstarter (linkar a kickstarter), fue galardonada con el premio al mejor cortometraje documental. Con un total de 300 donantes, el proyecto logró recaudar cerca de 50.000 dólares.

En nuestro país pasó algo muy similar el pasado año con Stockholm (linkar a http://www.stockholmlapelicula.com/), dirigida por Rodrigo Sorogoyen. El film ganó el premio a la mejor película dramática del 2013 en los Premios Feroz y su protagonista, Javier Pereira, consiguió el premio a actor revelación en el mismo certamen, y en los premios Goya.

Recientemente ha nacido la Asociación Española de crowdfunding, con el objetivo de promocionar esta práctica.

Además, existen multitud de plataformas que se suman a esta forma de financiación colectiva.

Te dejamos las más destacadas en la siguiente lista.

 

Principales plataformas de crowdfunding para proyectos audiovisuales en España

  • Lanzanos: la primera plataforma de crowdfunding en España. Recibe 15.000 visitas diarias y más de 500 proyectos han recibido ya financiación.
  • Verkami: Tal y como ellos mismos se definen, son una “plataforma de crowdfunding en España para proyectos creativos”.
  • Kickstarter: Su misión es “dar vida a proyectos creativos”. Ya han dado luz a más de 95.000 proyectos.
  • La Incubadora: Su lema lo dice todo “Entra, descubre y forma parte de los mejores proyectos creativos de la escena local y nacional”.
  • Vibook: Plataforma de actores y actrices. No es estrictamente una plataforma de crowdfunding pero sí una fantástica herramienta para la industria.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos en las redes sociales 😉