Cinema World - el Saln del Cine y las Series

Escrito por Ernesto Ortiz

Estoy seguro de que eres fan de alguna serie. Estás enganchado o lo has estado porque ya has consumido todos los capítulos como si de una bolsa de pipas se tratara.

Hay tantas… ¡Y tan buenas!

En el Salón del Cine también tendremos espacio para las series:

  • Charlas sobre series de éxito como Juego de tronos
  • También sobre seres de culto como Twin Peaks o Doctor Who.
  • Y conferencias, avances, visionado de trailers…

¿Eres seriéfilo?

Si lo eres, sabrás que Juego de Tronos es la serie más exitosa de la historia. Desde que se estrenó en 2011, se ha acostumbrado a pulverizar todos los récords, temporada tras temporada.

Pero el extraordinario éxito de la serie de los “7 reinos” no es un fenómeno aislado.

Títulos como The Walking Dead, Breaking Bad, Dexter, Sons of Anarchy, House of Cards, Homeland, Anatomía de Grey o True Detective son otros grandes ejemplos que tienen ya su sitio en el podio de las series.

Atrás quedan títulos como Friends o Urgencias, que tuvieron mucho éxito en su época. Pero existe una diferencia fundamental entre las series del hoy y las series del ayer:

el mismo día del estreno empiezan a verse en decenas de países gracias a las posibilidades que ofrece internet.

Las grandes cadenas de televisión norteamericanas apuestan por las series, un negocio muy rentable gracias al efecto dominó. Da igual si se producen para emitirlas por televisión, por cable o por internet.

Un capítulo de una serie cuesta tres veces menos de lo que costaría producir un telefilm. Y además fideliza al espectador. Cuando ves una buena serie, tienes la sensación de que estás viendo una súper película que dura más de 30 horas.

En los últimos años, grandes actores han interpretado papeles en series, algo que hace tiempo parecía muy improbable. Las audiencias millonarias y globales, así como papeles realmente interesantes y profundos, les han seducido para apostar por este canal de éxito.

¿Y por qué el boom de las series?

Por el efecto dominó.

En la actualidad podemos descargarnos un capítulo de la serie que queramos, ya sea de forma ilegal o a través de las plataformas legales. Tenemos “series a la carta”, y podemos consumirlas a nuestro ritmo.

¿Os acordáis cuando teníamos que esperar una semana para ver el siguiente capítulo? La publicidad marcaba el ritmo de la emisión de capítulos. Pero eso ya es historia.

El cine se consume cada vez más en casa y quizás por eso las series se acercan cada vez más al séptimo arte. Las producciones que se hacen ahora son muy cinematográficas. Algunas consiguen ser verdaderas obras de arte (del séptimo, claro). Un capítulo de Juego de Tronos es como una mini-película, que te va enganchando por capítulos. Y cuando acabas uno, necesitas ver el siguiente.

El cambio es que ahora tú decides cuando lo verás.

La genialidad es que la gente puede consumir una serie al ritmo que quiera. Si antes tenías que esperar una semana mordiéndote las uñas para saber quien era el muerto con el que había terminado el capítulo, ahora puedes saberlo mucho antes. Cuando tu decidas.

Existen muchos motivos por los que se ha dado este boom de las series en los últimos 10 años. Pero reflexionaremos más sobre este tema en el Salón del Cine y las Series.

Por cierto, el año que viene se estrenará la tercera temporada de la mítica serie Twin Peaks… ¡25 años después de la segunda!

¡Nos vemos en La Farga en enero!