Cinema World - el Saln del Cine y las Series

Escrito por Ernesto Ortiz

Las principales plataformas de consumo de series y películas online estarán presentes en la primera edición del Salón del Cine y las Series. Como bien sabes, las productoras de contenido han sufrido cambios con la llegada de internet. La cinematográfica es una de las más afectadas, ya que la forma de consumir el producto ha cambiado radicalmente.

Si antes era necesario desplazarse a una sala de cine o alquilar un DVD en el videoclub del barrio, actualmente existen alternativas más cómodas y económicas.

Además de los sistemas de TV por cable, las nuevas plataformas online permiten otro tipo de consumo que se aleja del tradicional.

  • Streaming por suscripción
  • Plataformas de visualización libre
  • Descarga mediante licencias

Estas tres opciones son legales. Otra liga es el de las plataformas no reguladas.

La era de la digitalización permite que tanto libros, como películas, series de TV o canciones sean fácilmente manipulables y reproducibles. Seguir el camino de su expansión por las redes es muy difícil, y regular su distribución es casi una utopía.

Pero voy a retomar el tema central de este artículo.

Los nuevos canales para consumir cine o series han cambiado. Se han adaptado a los tiempos que corren.

Hace unos días, Orange firmó un contrato con el especialista de servicios en streaming de series y películas Wuaki TV. Ofrecerá contenido de esta plataforma online a sus clientes a un precio más económico (el acuerdo incluye 1.200 películas y 4.000 capítulos de series).

Esta noticia no es más que un ejemplo para reconocer que la sociedad se está adaptando a las nuevas propuestas de entretenimiento ligadas al séptimo arte. Debemos tomarlo como una posibilidad más de consumir cine y series, una alternativa a las clásicas exhibiciones en las salas de cine.

De igual modo, las opciones de financiación a la hora de realizar una producción también han cambiado. El nacimiento de plataformas de financiación colectiva, el conocido crowdfunding, ha aportado un aire fresco al sector.

¿Cuáles son las plataformas más conocidas?

  • Plataformas VoD (Video on Demand): ofrecen la posibilidad de ver series y películas online que el espectador escoge en un catálogo con miles de opciones. Es necesaria una suscripción mensual para acceder a todo el contenido, y se puede visualizar a través de cualquier dispositivo conectado a internet (Smart TV, Ordenador, Tablet, Smartphone…)
  • TV a la carta: Si te has perdido tu programa favorito, no pasa nada. Con estas plataformas de televisión a la carta puedes ver aquel capítulo de tu serie favorita que no has podido ver en el momento de la emisión.

Según Jaume Ripoll*, director de la plataforma de series y cine online Filmin, hoy en día “el creador tiene menos dinero y más competencia pero también tiene herramientas que le permiten llegar al público que antes no tenía”. Para Ripoll, el futuro de las salas de cine tradicionales no dista mucho de la situación actual: “salas grandes para grandes producciones, salas medianas para grandes películas, salas pequeñas que podrán sobrevivir si organizan eventos que vayan más allá de la simple proyección de una película y benditas excepciones como la Sala Phenomena de Barcelona (una de las mejores noticias del cine de los últimos años).”

*Fuente: entrevista a Jaume Ripoll en http://comunidad.lne.es/