Cinema World - el Saln del Cine y las Series

Escrito por Ernesto Ortiz

En la mayoría de culturas occidentales, un viernes que caiga en día 13 se asocia a la mala suerte. El cine no ha escapado a este hecho, y por todos es conocida la saga de terror Viernes 13, la última de las cuales se estrenó en 2009.

La historia sigue, y en 2016 se estrenará otro Viernes 13 en las pantallas de nuestros cines, un nuevo film dirigido por David Bruckner y que utilizará la tecnología 3D para aportar más sensación de realismo. Y por tanto, de miedo. Por cierto, su estreno está programado para el viernes 13 de mayo.

Dirigida por Marcus Nispel, la película de 2009 (la última que hemos podido ver) es un remake de la saga Friday the 13th (Viernes 13), iniciada en 1980. La cinta la protagonizan Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Aaron Yoo, Travis Van Winkle y Derek Mears.

Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige a Crystal Lake. Allí conoce a un grupo de jóvenes dispuestos a pasar un excitante fin de semana. Nadie sospecha que el mítico Jason Voorhees es un tipo poco hospitalario dispuesto a consumar su venganza.

Trailer de la película Viernes 13 (2009)

La saga Viernes 13

 

¿Por qué el viernes 13 tiene mala fama?

A principios del siglo XIV, el rey Felipe IV de Francia ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país, con el apoyo del Papa Clemente V. Fue el viernes 13 de octubre de 1307. Estaban acusados de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos. El asalto a los Templarios fue sanguinario, debido a las torturas que a las que los sometieron los miembros de la Inquisición. En el resto de Europa, la persecución templaria no fue tan violenta y sus miembros fueron absueltos en la mayor parte de los casos.

Otras teorías sugieren que el origen de la superstición del viernes 13 proviene de la religión cristiana. Tras la Última Cena, que tuvo 13 comensales, se produjo la crucifixión de Jesús, un viernes.

Un dato curioso es que precisamente el viernes es el día de la semana que más ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Por cierto, en 2009 tuvimos 3 viernes 13 en un mismo año.

¿sabes que día es hoy?